sábado, 25 de julio de 2009

Lectura: Le Bleu du Ciel, de Georges Bataille

Tengo el deseo y la intención de escribir no una crítica sino un breve comentario sobre las impresiones que me dejen varios de los libros que leeré de aquí en adelante. He aquí el primero de ellos.
Se trata de una novela de corta extensión, escrita y olvidada por su autor, supuestamente, mucho tiempo antes de ser publicada. Troppman, el protagonista, es seguido y observado por el lector durante un periodo de decadencia, en la que encuentra ciertos placeres masoquistas y sádicos, lo cual no impide que algunos de ellos sean también estéticos. Acompañado alternativamente por alguna de sus tres musas, pisa tres tierras distintas: Londres, París y Barcelona. En éstas se desarrollan episodios que ganan coherencia y disminuyen su brutalidad conforme la lectura avanza.
Un acto de violencia, hasta donde la escritura puede serlo. Pero en mí no trascendió; no hubo transgresión real hacia mí, el lector. Quizás cayó demasiado tardíamente en mis manos: como acto de violencia, la obra cumple su cometido, pero hay muchas otras que la superan. Me parece que podría ser una buena introducción para la literatura demoníaca y nada más. Con todo, no me parece que la obra carezca de valor filosófico y literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario